martes, 12 de mayo de 2015

PRIMEROS AUXILIOS

ATENCIÓN PRE-HOSPITLARIA

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.



 


Cómo actuar en caso de emergencia

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.
 



OBTENIDO: 
viernes, 08 de mayo del 2015


http://primeros-auxilios.idoneos.com/
 

PASOS PARA ATENDER A UN PACIENTE 



1. Contrólate: antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.

2. Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás.
3. Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.
4. Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.
 
5. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias.

OBTENIDO: 
viernes, 08 de mayo del 2015

Cómo evaluar la escena de un accidente


1.- Analiza el área que rodea la escena del accidente en busca de cualquier peligro constante. Busca riesgos, como tráfico, postes de electricidad caídos o fuego, que pueden causar lesiones adicionales a las víctimas de accidentes o a las personas que tratan de ayudar. Mitiga cualquier peligro, lo mejor posible, antes de seguir adelante para ayudar. Si entrar en una escena resulta demasiado peligroso, espera a que el personal de emergencia responda.
2.- Observa la escena y trata de determinar cómo se produjo el accidente y lo que sucedió, si no lo presenciaste. Considera dónde están las víctimas y la gravedad de la lesión evaluando la colocación de los vehículos y los daños visibles.
3.- Identifica a otras personas en el área que puedan ayudar a proporcionar asistencia. Pregunta a los espectadores si saben de primeros auxilios o CPR y ordena a alguien para que llame al 9-1-1 inmediatamente.
4.- Busca personas heridas y determina cuántas víctimas hay. Pregunta a las víctimas conscientes del accidente si viajaba alguien con ellos. Comprueba los vehículos y el área circundante para encontrar víctimas inconscientes. Atiende primero a las víctimas inconscientes, ya que pueden estar sufriendo lesiones más graves.
5.- Analiza la escena nuevamente en busca de un posible peligro para asegurar que ni tú ni las víctimas tienen una lesión mayor. Las escenas de accidente pueden cambiar rápidamente y deben ser continuamente evaluadas por seguridad.
 
OBTENIDO
viernes, 08 de mayo del 2015
http://www.ehowenespanol.com/evaluar-escena-accidente-como_217749/





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario